viernes, 10 de agosto de 2007

GUERRA DEL PACÍFICO

ANTECEDENTES Y

DESARROLLO DE LA GUERRA

1879

14 de febrero: Las tropas chilenas se ocupan Antofagasta:

El gobierno chileno comunicaba que al violar Bolivia el tratado de 1874, Chile reivindicaba todos los derechos que poseía antes del pacto en 1866, es decir, el dominio de la parte del litoral situado al sur del paralelo 23°, antiguo límite de su territorio que Bolivia le había cedido en tales tratados.
El día del remate, el 14 de febrero de 1879, tropas enviadas por el presidente Aníbal Pinto Garmendia, desembarcaron y tomaron la ciudad de Antofagasta, entre la alegría de la población que era mayoritariamente chilena. A esta acción siguió la ocupación de Mejillones, Caracoles, Cobija, Tocopilla y Calama.

1° de marzo: Bolivia le declara la guerra a Chile

Bolivia no creyó necesario declarar la guerra, pero el gobierno peruano al decidirse a cumplir el pacto secreto, le exigió que diera el paso, para impedir que Chile se armara durante los 3 o 4 meses que los peruanos necesitaban para completar sus preparativos. Así Bolivia le declara la guerra a Chile el 1° de marzo.
La ocupación de Antofagasta despertó el ímpetu guerrero del pueblo chileno y vieron desde el primer momento lo que estadistas y políticos sólo captaron después de precipitarse a los acontecimientos: que la guerra era inevitable y que Chile tendría que pelear contra Bolivia y Perú unidos.

1° de marzo: Chile decide declarar la guerra a Perú y Bolivia.

Perú negó muchas veces la existencia de un tratado secreto con Bolivia, hasta que el propio presidente de Perú reconoció ante el representante de Chile en Lima, que su antecesor lo había dejado “ligado a Bolivia por un tratado secreto de alianza”.
Dada la gravedad de la confesión por parte del presidente, y a causa del tratado y de la negativa del Perú a aceptar la neutralidad, a Chile no le quedaba otra alternativa que declarar la guerra a ambos países.

12 de abril: Combate Naval entre la cañonera Magallanes y las naves peruanas Unión y Pilcomayo.

El primer Combate Naval tuvo lugar en Chipana, en que la cañonera Magallanes, al mando de Juan José Latorre, venció a las naves peruanas Unión y Pilcomayo. Luego el almirante Williams Rebolledo, jefe de la escuadra chilena, bloqueó Iquique y a mediados de mayo partió al Callao en busca de la escuadra peruana; dejando en Iquique a las viejas naves de madera Esmeralda y Covadonga, al mando de los capitanes Arturo Prat y Carlos Condell. Entretanto, la escuadra peruana avanzaba al sur, sin ser visto por las naves chilenas.

21 de mayo: Combate Naval de Iquique.

La Esmeralda y la Covadonga, bloqueando el puerto de Iquique fueron atacadas por dos acorazados peruanos, la Independencia y el Huáscar.
El Huáscar, comandado por Miguel Grau se enfrentó a la pequeña Esmeralda al mando de Arturo Prat. Tras varias horas de combate y al muerte de Prat en la nave enemiga, la Esmeralda se hundió con su bandera flameando al tope, poniendo fin al Combate Naval de Iquique.
Mientras tanto la Covadonga, comandado por Carlos Condell, bordeó la costa sur perseguido por la Independencia, a la cual hizo chocar en los roqueríos de Punta Gruesa.

8 de octubre: Combate de Angamos, donde se rinde el Huáscar.

Dentro de los cinco mese siguientes Miguel Grau, atacó con éxito algunas naves chilenas, hasta que el 8 de octubre a la nave peruana no le quedó más recurso que arriar su bandera y ser derrotado en Angamos. Con la muerte del capitán Grau, el Huáscar pasó a manos de los chilenos que quedaron como dominadores o dueños del mar.

5 de noviembre: Las tropas chilenas se toman Pisagua y Junin.

Mientras se realizaba la guerra marítima, Chile había concentrado en Antofagasta un ejército de 12000 hombres, al mando del general Erasmo Escala.
El general Escala llevó por mar a su ejército al norte, para emprender la invasión del Perú.

El 2 de noviembre desembarcó en Pisagua con 10000 hombres y en medio de un diluvio de balas se apoderaron de este territorio; con esta acción siguieron los combates de San Francisco, Agua Santa, Dolores y Tarapacá


19 de noviembre: Batalla de Dolores.

En esta batalla, el ejército chileno a cargo del coronel Emilio Sotomayor atacó al ejército peruano al mando del general Juan Buendía, siendo este último derrotado.
El ejército peruano retrocedió y se reforzó con 5000 hombres, allí el ejército chileno atacó nuevamente; ganando esta batalla.

26 de noviembre: Batalla de Tarapacá.

Las fuerzas enemigas se enfrentaron en la quebrada de Tarapacá; lo que significó un desastre para las fuerzas chilenas a cargo de Eleuterio Ramírez.
Los peruanos quedaron dueños del campo, pero no supieron aprovechar la victoria, pues se retiraron a Arica, y Chile se posesionó de la provincia de Tarapacá.

1880

7 de junio: Tropas chilenas toman el Morro de Arica.

La campaña de Tacna y Arica fue la próxima guerra para posesionar esas provincias. Después de desembarcar en Ilo, las tropas chilenas, al mando del general Manuel Baquedano derrotaron a sus enemigos en Los Ángeles y avanzaron por el desierto venciéndolos nuevamente en el Campo de la Alianza, frente a Tacna. El ejército boliviano se retiró al interior de Bolivia y desde ese momento se retiró de la guerra.
Esta campaña concluyó el 7 de junio, con sólo 55 minutos de lucha cuerpo a cuerpo o sangre y fuego, en la cumbre del Morro de Arica flameaba la hermosa bandera tricolor.

1881

13 de enero: Batalla San Juan Chorrillos.

A fines de 1880, Baquedano desembarcó con 25000 soldados en costa peruana, al sur de Lima y el 13 de enero de 1881 el ejército chileno trepó valerosamente las alturas fortificadas de Chorrillos y la tomó a al bayoneta.
15 de enero: Batalla de Miraflores.
Mientras el general Baquedano hacía tentativas de reconciliación, Piérola atacó de sorpresa una división chilena en Miraflores; pero allí fue completamente desecho el ejército peruano, cuyos restos dispersos huyeron, dejando abierto el camino abierto a Lima.

18 de enero: Ocupación de Lima.

La guerra estaba terminada; pero como no se negociaba la paz, se prolongó indefinidamente la ocupación de la cuidad con un ejército a las órdenes de Patricio Lynch. Perú pasó de la derrota a la anarquía.

1882










10 de julio: Batalla de la Concepción.

Es uno de los episodios más heroicos y conmovedores de la Campaña de la Sierra. Un grupo de 77 soldados chilenos, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, fue atacada por el coronel Andrés Avelino Cáceres, con 300 soldados y 1500 indios.
Éste grupo chileno resistió todo un día, quedando al día siguiente sólo cinco valientes; resueltos a morir peleando se van a la plaza y el subteniente Cruz con sus cuatro soldados, tricolor en mano; caen bajo su bandera que habían jurado defender. Ninguno de los 77 hombres se rindió.


1883
10 de julio: Batalla de Huamachuco

El general Alejandro Gorostiaga, que perseguía a Cáceres, después de una larga y penosa jornada, descansaba con 1600 hombres en Huamachuco, cuando fue atacado por un ejército de 3000 soldados peruanos. Era una desigualdad de fuerzas para los chilenos; más éstos cargaron la bayoneta mientas entraba en combate la caballería, que destruyó completamente al ejército de Cáceres.
Con esta batalla se da término a la campaña que empezó en 1879. Completamente vencido el enemigo en la Sierra al gobierno de Perú no le quedó otro camino que firmar un tratado de paz.



20 de octubre: Tratado de Ancón.
En este tratado:
• Perú cedía a perpetuidad la provincia de Tarapacá.
• Las provincias peruanas Arica y Tacna quedaría a Chile bajo un gobierno de 10 años, al término de los cuales un plebiscito determinaría su nacionalidad definitiva. El país que saliese beneficiado indemnizaría al otro con 10 millones de pesos.

1884

4 de abril: Se firma la paz con Bolivia.

Se firmó un pacto de Tregua:
• la región de Antofagasta quedaría bajo el régimen político-administrativo de Chile.
• Chile otorgaría facilidades para el tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia.
Actividades:
1. Confecciona una línea cronológica de la Guerra del Pacífico.
2. Elige una batalla y un combate,busca información relevante sobre cada una de ellas.
3.Para cada combate y batalla busca un personaje chileno e importante que participó de esta Guerra.
4. Busca información sobre el tratado de Ancón.